domingo, 18 de enero de 2009

Narciso


Una de las historias que más me gusta es la de Narciso. De éste se cuenta que no supo amar a nadie más que así mismo.
Se dice que muchas fueron las jóvenes que lo desearon pero que ninguna conmovió su corazón. Ya había burlado el amor de muchas ninfas, muchachas y muchachos, hasta que un día uno de ellos suplicó a la diosa de la justicia que de ese mismo modo amase él. Que no consiguiera de ninguna manera aquello que deseara. La diosa de la justicia asintió.
Cierto día, después de estar cazando vino a descansar cerca de un estanque y mientras bebe nace el deseo de querer lo que se refleja en el agua.
Intenta besar y abrazar el reflejo pero cuando lo hace, éste se desvanece.
Muere lentamente si saber que lo que ama es su propio reflejo.

Para contar la historia me he basado en el libro de Metamorfosis de Ovidio y una de las partes que más me gusta y que voy a citar literalmente es cuando dice:
“Esa sombra que estás viendo es el reflejo de tu imagen, no tiene entidad propia; contigo vino y contigo permanece y contigo se alejaría si tu pudieras alejarte.”
Y otra parte en la que habla Narciso cansado de no poder alcanzar lo que desea:
“Cierta esperanza me prometes con tu semblante amistoso y cuando yo te alargo los brazos, tu los alargas también; cuando te he sonreído, me sonríes; muchas veces he notado lagrimas en ti, cuando lloro [...]

Lo que acabo de resumir de una manera tan simple, está bellícimamente escrito por Ovidio en Metamorfosis.
Les recomiendo que si tienen la oportunidad lo lean porque la manera en la que este maestro ha relatado la historia de Narciso no es ni una migaja de lo que yo les he soltado jajajaja
Bueno, al menos espero haberles metido el gusanillo de la curiosidad.
Ya que es una de las historias que más me gusta la he querido ilustrar. También espero que les guste.

1 comentario:

  1. Jo Yara, este dibujo esté francamente genial!!! Tanto el agua, como el fondo y sobretodo el reflejo de Narciso en el agua^^ Eres toda una especialista con las acuarelas...que ya querrían otras... (COmo yo XD) Pues nada querida, sigue así ^^ Saludos!!

    ResponderEliminar